DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DESDE EL AÑO PASADO MÁS DE 15 MUJERES FUERON ATACADAS CON COMBUSTIBLE
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que estos
casos son una muestra de la gravedad de la violencia contra las mujeres en el
Perú
Los casos de Juanita Mendoza y Eyvi
Ágreda ponen en evidencia, una vez más, la crueldad y ferocidad con la que los
agresores atacan a las mujeres en el país.
La lista de feminicidios y
tentativas de feminicidios están demostrando el uso de violencia extrema para
destruir a las víctimas.
Un estudio elaborado por la Defensoría del
Pueblo entre el 2017 y lo que va del año, revela que se produjeron cuatro feminicidios por
quemaduras en Arequipa, en Lima, dos, y en San Martín, Áncash, La Libertad,
Cusco y Puno, se registró un caso en cada región.
En cambio, se registraron seis casos de
tentativas: dos en Lima y el resto en San Martín, Áncash, Tacna, Cusco, Puno.
Las víctimas sobrevivieron, pero con secuelas físicas y psicológicas que las
marcarán de por vida.
En total, 17 mujeres fueron atacadas
cruelmente con combustible para dañarlas severamente y 11 de ellas murieron.
Este mismo documento identificó nueve ataques
brutales contra mujeres en estado de gestación. Algunos de ellos con la
finalidad de interrumpir el embarazo, que terminaron con la muerte de las
víctimas.
En Lima, La Libertad y Lambayeque se registró
un caso en cada región. En otros seis casos las gestantes lograron sobrevivir.
La psiquiatra Martha Rondón sostiene que un
factor que diferencia los feminicidios de otro tipo de homicidios es
el uso de violencia extrema para producir la muerte.
“El feminicidio, como ataque basado en
las emociones, tiene como objetivo destruir. Constituye una expresión de la
cultura patriarcal, por lo tanto, el cambio cultural en busca de la
construcción de una sociedad igualitaria es de la máxima prioridad”, sostiene
la especialista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario